sábado, 23 de septiembre de 2017

LA REFORMA PROTESTANTE

LA REFORMA PROTESTANTE




ÍNDICE






MARTÍN LUTERO Y EL INICIO DE LA REFORMA


LA REFORMA HOY

INTRODUCCIÓN


El gran acontecimiento que despertó la atención del mundo a principios del siglo XVI fue la Reforma Evangélica o Protestante, que empezó el 31 de octubre de 1517 en Alemania. Impulsada por Martín Lutero, se esparció por todo el norte de Europa, y trajo como consecuencia que miles de personas se separen de la Iglesia Romana, para formar las primeras Iglesias Evangélicas, las cuales ya no se sometían a la autoridad del Papa, ni creían en los dogmas, tradiciones y supersticiones de la iglesia de Roma, sino que seguían sólo a Cristo y obedecían Su Santa Palabra.

Estos primeros evangélicos no recibían sus dictados de la cultura de la época. Se pusieron bajo la autoridad de las Escrituras y se ajustaron a sus mandatos. Se apoyaron en las promesas de Dios y se dedicaron a conocer, obedecer y predicar la verdad. Así lograron que la Iglesia influyese positivamente sobre la sociedad en lugar de dejar que la sociedad influyera negativamente sobre la iglesia.

La Reforma del siglo XVI fue un acontecimiento complejo, que tiene elementos espirituales y sociales pero también económicos y políticos: suponía romper el cordón que unía la Iglesia y el Estado, quien debía ser la máxima autoridad. Por eso, la Reforma Protestante recibió el apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias de ámbito romano y a la vez liberarse del dominio del prelado romano sobre los países de Europa. Los líderes políticos veían en el movimiento reformista una forma de escapar del yugo opresor romano. Por eso muchos líderes políticos protegieron a los reformadores y con ello favorecieron el triunfo de la Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario