jueves, 28 de enero de 2016

El Tabernáculo como figura y símbolo de las realidades espirituales




Hebreos 8:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

Hebreos 8:5Dios Habla Hoy (DHH)
Pero estos sacerdotes prestan su servicio por medio de cosas que no son más que copias y sombras de lo que hay en el cielo. Y sabemos que son copias porque, cuando Moisés iba a construir el santuario, Dios le dijo: «Pon atención y hazlo todo según el modelo que te mostré en el monte.

Esta cita nos enseña que el Tabernáculo es una figura o símbolo que puede enseñarnos realidades espirituales: 

1. De la misma forma que el Tabernáculo estaba en el centro del campamento de Israel, Jesús vivió en medio de nosotros. 

Juan 1:14Dios Habla Hoy (DHH)
Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y verdad.


2. La localización del Tabernáculo, al que se entraba desde el campamento de Judá, sugiere el hecho de que Cristo nacería en la tribu de Judá. 

3. Los materiales de los que el Tabernáculo estaba construido; es decir, madera resistente y oro puro, sugieren su perfecta humanidad por un lado y su suprema divinidad por el otro. 

4. Los colores estaban constantemente mezclados en el Tabernáculo, dominando especialmente los tonos blancos, azules, rojos y púrpura, todos los cuales apuntan a cualidades suyas: el blanco, su pureza inmaculada; el azul, su origen celestial; el rojo, sus sufrimientos y su muerte; el púrpura, su gloria real. 

5.El Tabernáculo era el lugar en que los culpables podían libremente ir al altar de la expiación. Y Jesucristo es la propiciación no sólo por nuestros pecados sino por los pecados de todo el mundo. Su sacrificio es suficiente para todos, aunque efectivo sólo para aquellos que creen.

1 Juan 2:2Dios Habla Hoy (DHH)
Jesucristo se ofreció en sacrificio para que nuestros pecados sean perdonados; y no sólo los nuestros, sino los de todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario