martes, 24 de octubre de 2017

MOVIMIENTOS PRECURSORES DE LA REFORMA: 

JUAN WICLIFF Y LOS LOLLARDOS


Este catedrático de la Universidad de Oxford y director de uno de sus colegios, debió su notoriedad y su éxito en evitar la suerte de los mártires, a que, como en el caso de Lutero, algunos nobles se pusieron de su parte. Su afición al estudio de los Padres de la Iglesia y de las Sagradas Escrituras, le hizo merecer el título que sus contemporáneos le dieron de Doctor Evangélico.
Wicliff comenzó por atacar los abusos del clero y muy especialmente los vicios de los frailes mendicantes. También negaba el Purgatorio, la transubstanciación, la invocación a los santos y la supremacía del Papa, todo lo cual decía no haberlo hallado en las Sagradas Escrituras.
Wicliff y sus amigos de Oxford empezaron a traducir la Vulgata al inglés, desafiando la prohibición de la Iglesia.

En vez de la iglesia que hablaba por medio del papa, declaraba él que la única autoridad verdadera era la voz de Dios escrita en su Palabra; y enseñó que la Biblia es no sólo una revelación perfecta de la voluntad de Dios, sino que el Espíritu Santo es su único intérprete, y que por el estudio de sus enseñanzas cada uno debe conocer por sí mismo sus deberes.
 Wicliff fue convocado ante el arzobispo de Canterbury, pero el pueblo estaba de su parte y sus enemigos no pudieron hacer otra cosa que amonestarle a que no predicara, sentencia que el fiel predicador evangélico no guardó por largo tiempo. El número de los partidarios de Wicliff aumentaba sin cesar. Para hacer resaltar mejor el lujo y la falta de humildad de los sacerdotes católicos, los Wiclifistas iban con los pies desnudos y ropaje muy sencillo, lo que dio lugar a que los llamasen Iollardos.
Lleno de excomuniones por los católicos, pero amado por los millares que habían encontrado en su predicación el conocimiento del Evangelio, murió pacíficamente en su parroquia de Lutterworth en el año 1385. Un año después, los cristianos evangélicos conocidos con el nombre de Lollardos, se dirigieron al Parlamento de Inglaterra pidiendo la reforma de la iglesia bajo la base de los artículos siguientes: 

1.˚ Supresión del celibato de los sacerdotes. 

2.˚ De la creencia en la transubstanciación. 
3.˚ De los exorcismos. 
4.˚ De los exagerados ornamentos eclesiásticos e imágenes. 
5.˚ Del agua bendita. 
ó.˚ De las oraciones por los muertos. 
7.˚ De las romerías y peregrinaciones. 
8.˚ De las misas pagadas y otros negocios. 
9.˚ De la confesión auricular y de otras cosas menos importantes.

Tras su muerte, sus enseñanzas se expandieron con rapidez. Su Biblia, que apareció en 1388, se repartió profusamente por medio de sus discípulos. Sus obras influyeron de manera inequívoca en el reformador checo Jan Hus y en Martín Lutero.

El Concilio de Constanza declaró a Juan Wicliff culpable de herejía en 1414, se ordenó la quema de sus libros, así como la exhumación de su cuerpo y la quema de sus huesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario